Sunday, January 28, 2007

Imágenes de las 50 ciudades más bellas de Europa

El 50è post d’aquest bloc proposa un recorregut fotogràfic pels 50 pobles i ciutats més bonics d’Europa.

El 50.º post de este blog propone un recorrido fotográfico por los 50 pueblos y ciudades más bonitos de Europa.

The 50th post of this blog consists of a picture trip around the 50 most beautiful villages and cities in Europe.

Le 50ème post de ce blog vous invite à un voyage photographique à travers des 50 plus belles villes et cités européennes.

Aínsa

Albarracín

Alpbach

Amsterdam

Athens (Acropolis)

Aveiro

Barcelona

Barruera (Vall de Boí)

Binibèquer (Sant Lluís)

Bordeaux

Brugge

Bruxelles

Budapest

Cáceres

Cadaqués

Carcassonne

Copenhagen

Córdoba

Costa Nova

Cracovia

Cuenca

Dubrovnik

Eivissa

Firenze

Galway

Girona

Granada

Heidelberg

Hondarribia

Istanbul

Lisboa

London

Mérida

Mojácar

Paris

Prague

Roma

Rupit

Salamanca

San Gimignano

Santiago de Compostela

Sevilla

Siena

Sintra

Stockholm

Tarragona

Toledo

Venezia

Wien

Zürich

Saturday, January 20, 2007

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial: consejos para evitarlo

El pasado 7 de noviembre, un estudio publicado por el Instituto Medioambiental de Estocolmo advertía de que la conservación de algunos de los monumentos y enclaves naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO corría un serio peligro a causa del cambio climático. Entre los lugares más amenazados, el informe citaba los tesoros preincaicos chavín de Huantar, Perú (en la foto, procedente de www.seti-astronautik.de), la barrera coralina de Belice o el Parque Nacional de Doñana.

Según el Atlas del cambio climático, editado con la colaboración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), esta última zona perdió 100 especies vegetales durante el siglo XX a causa de un incremento del uso de las aguas. En Huantar, la ruptura de unos lagos glaciales supone un serio peligro para la preservación de un complejo de casi 3000 años de antigüedad. Por otra parte, en el caso de Belice, el calentamiento de la atmósfera está haciendo desaparecer el coral.

No obstante, el arte y las áreas naturales protegidas no constituyen las únicas víctimas de esta alteración. Durante los primeros días de 2007, la ausencia de nieve en numerosas pistas de esquí (que ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas para el sector turístico y hotelero), el comportamiento inusual de algunas especies zoológicas o la imagen de algunos bañistas en el litoral catalán —donde se han registrado temperaturas máximas en torno a los 20º C— han hecho saltar todas las alarmas. Esta circunstancia, a su vez, no es un fenómeno exclusivo del sur de Europa: en Escandinavia, los termómetros han alcanzado valores que están 7º C por encima de la media de los últimos años. En palabras de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente en España, el extremo calor de 2006, lejos de aminorar, tendrá continuidad en el nuevo año.

Pese a que el escenario climático se torna cada vez más preocupante, existen hábitos y pautas de actuación que pueden contribuir a frenar el calentamiento global y la degradación del planeta, y que pueden ser llevados a cabo diariamente por el/la ciudadan@ de a pie. A continuación, se recogen recomendaciones útiles para la conservación medioambiental, algunas de las cuales aparecen consignadas en el diario ADN del pasado 17 de enero.

Uno de estos consejos está relacionado con la promoción de una nueva cultura del agua y al ahorro de este preciado recurso, tan necesario como escaso. Algunos trucos consisten en instalar difusores de agua en los grifos —que reducen la cantidad de agua empleada en un 50%— ducharse en lugar de bañarse —que implica ahorrar 70 litros de agua diarios—, cerrar los grifos mientras nos enjabonemos, afeitemos o lavemos los dientes, adquirir lavavajillas de bajo consumo, llenar al máximo la lavadora y, en caso de disponer de terraza o jardín, optar por un sistema de riego por goteo, en lugar de utilizar mangueras y aspersores. Esta actividad, además, tiene que llevarse a cabo por la noche, para evitar que el sol evapore el agua.

La misma contención debería aplicarse en el consumo energético. Para ello, es conveniente reducir al máximo la utilización de aparatos eléctricos, empleando preferentemente cafeteras italianas y cocinas de gas (o, en su defecto, de inducción). Los alimentos deben cocerse o freírse siempre en recipientes tapados. En cuanto al frigorífico, se puede adquirir uno con tecnología Greenfeace (código R-600), que no perjudica la capa de ozono. Del mismo modo, es preciso que la calefacción no alcance niveles superiores a la temperatura ambiente (20-22 º C), ya que cada grado adicional incrementa el gasto de energía en un 6%. Este consejo afecta igualmente al consumo de aire acondicionado. En ambos casos, es deseable que las ventanas permanezcan bien cerradas, para mantener una climatización adecuada. También resulta acertado emplear bombillas de bajo consumo (11 vatios) y fluorescentes compactos. Asimismo, se recomienda no dejar el televisor en stand by y apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado en el plazo de una hora. Al respecto, consume menos energía la desconexión automática del monitor que la activación del salvapantallas.

Otro de los pilares de la conservación del medio ambiente es el reciclaje. Es altamente recomendable depositar cada tipo de residuo en un contenedor diferente: el papel y el cartón, en el de color azul; el plástico y los tetrabricks, en el amarillo y, el cristal, en el verde. Conviene plegar los envases de zumo y leche y comprimir las botellas antes de desecharlas, con el objetivo de minimizar el espacio que ocupan. En cuanto a las pilas (especialmente las alcalinas y las de botón), estas deben llevarse a un punto verde una vez agotadas. En cualquier caso, es preferible emplear pilar recargables siempre que sea posible. En lo que concierne al aceite (de cocina o de otro tipo), es totalmente desaconsejable arrojarla por el inodoro o el desagüe tras haber sido utilizada, dado que daña gravemente las cañerías y resulta altamente contaminante para los mares y océanos.

Igualmente, el consumo de papel debe reducirse a la mínima expresión. Una buena técnica para ahorrar papel consiste en usar servilletas de tela, adquirir libretas y folios de papel reciclado, utilizar el correo electrónico en lugar de cuartillas para transmitir mensajes y adquirir material de oficina ecológico, biodegradable y reciclable, como los bolígrafos de pasta de maíz.

Al mismo tiempo, conviene desterrar el papel de aluminio o las películas de plástico para envolver los alimentos, y echar mano de las fiambreras (preferentemente, de cristal). Este material también debe de quedar proscrito en el mobiliario doméstico: en lugar de piezas de PVC, es mejor escoger muebles de madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC), con el fin de garantizar que han sido producidos mediante prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, en lo referente a los desplazamientos, convendría recurrir al automóvil lo menos posible, y decantarse por ir a pie, en bicicleta o, si no queda otro remedio, en transporte público. Cuando esto resulte inviable, es necesario saber que conducir a menos de 90 km/h por carretera reduce el consumo de combustible entre un 20 y un 25%.

Saturday, January 13, 2007

La cultura durant el 2007: algunes previsions

A continuació, es detallen alguns dels esdeveniments artístics i culturals que tindran lloc al llarg de l’any que tot just s’acaba d’iniciar, bo i parant una especial atenció a la realitat catalana.

Dintre d’aquest àmbit, la irrupció del nou any ha coincidit amb la inauguració del Centre d'Interpretació Arqueològica Espai Santa Caterina (Barcelona), projectat pel Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona (MHCB) i ubicat al mercat del mateix nom, al costat de la plaça de Joan Capri. La nova mostra permetrà als visitants conèixer els diferents usos que va tenir aquest complex fins a l’època actual. De fet, la zona ha acollit un taller de ceràmica romà, un convent, tres esglésies (una dels segles XI-XIII, una altra del segle XIII i una tercera de gòtica, destruïda el segle XIX) i un quarter militar, coincidint amb la guerra de la independencia (1808-1814).

Els primers mesos de 2007 també ofereixen als barcelonins i barcelonines la darrera oportunitat de gaudir d’una important exposició. La mostra està dedicada a l’escultor saragossà Pablo Gargallo (1881-1934) i es pot admirar gratuïtament a La Fundació Caixa Catalunya (a La Pedrera) fins el proper 28 de gener.

Un altre escenari de la capital catalana, en aquest cas el carrer Nou de la Rambla, també serà notícia el 2007. I per partida doble: d’una banda, assistirà en breu a la reapertura del Palau Güell (1886-1890), declarat Patrimoni de la Humanitat el 1984 i considerat com l’única obra completament acabada pel seu autor, Antoni Gaudí. De l’altra, està previst que al febrer s’obri al públic el refugi antiaeri 307, situat en aquesta mateixa via. El complex, construït per iniciativa popular i tapiat i oblidat durant el franquisme, consta d’una llargada de 400 m i d’una capacitat per a 1.400 persones. L’exterior del soterrani, a més, serà l’escenari d’una exposició sobre la guerra, els bombardeigs esdevinguts durant la Guerra Civil i la defensa passiva contra els exèrcits del bàndol nacional.

Un segon edifici que tornarà a ser visitable després d’un procés de restauració és l’església de Santa Maria, a Taüll (Alta Ribagorça, Lleida), que forma part del Patrimoni Mundial des del 2000. Si tot va bé, es creu que el temple romànic estarà en condicions d’acollir visitants novament en iniciar-se l’estiu.

Prèviament (segurament abans del mes de maig), l’Ajuntament de la capital catalana recuperarà la titularitat del castell de Montjuïch, una construcció originària del segle XVII que dóna cabuda actualment al Museu Militar.

Ara bé, aquesta no és l’última notícia que enguany afectarà la ciutat de Barcelona: cap mitjan mes de juny, el cineasta Woody Allen iniciarà el rodatge d’un pel·lícula que tindrà com a escenari la ciutat comtal. També l’àmbit fílmic, el realitzador català Ventura Pons estrenarà el 26 de gener La vida abismal, protagonitzada per Óscar Jaenada i Antonio Valero i ambientada en els darrers anys de la dictadura franquista.

El 6 de juliol, es commemorarà el primer centenari del naixement de la pintora mexicana Frida Kahlo. Es dóna la coincidència que el 24 de novembre, se celebra el 50è aniversari de la mort del seu marit i compatriota, el també pintor Diego Rivera.

Un dia després, el 7 de juliol, es publicarà el nom de les Noves Set Meravelles del Món, gràcies a un concurs inspirat en les Set Meravelles de l’Antiguitat i impulsat pel suís Bernard Weber. Les obres que opten a aquest guardó són les següents: l’Acròpoli d’Atenes, l’Alhambra de Granada, l’Angkor de Siem Reap (Camboia), el Crist Redemptor de Río de Janeiro, Chichen Itzá (Yucatan), el Coliseu de Roma, els Moais de l’Illa de Pasqua (Xile), la Torre Eiffel (París), la Gran Muralla xinesa, l’església de Santa Sofia d’Istambul, el Kiyomizu-dera (Kioto), el Kremlin de Moscou, Machu Pichu (Cusco, Perú), Stonehenge (Amesbury, Regne Unit), el castell bàvar de Neuschwanstein, les piràmides de Gizeh (Egipte), la ciutat de Petra (Jordània), l’Estàtua de la Llibertat (Nova York), l’Òpera de Sydney (Austràlia), el Taj Mahal (Agra, Índia) i Tombuctú (Mali). A les portes de la final, van quedar obres com la Torre de Pisa, el palau tibetà de Potala, Versalles, l’Empire State Building, el Golden Gate (EEUU), el Palau Ducal de Venècia, la catedral d’Aquisgran, la ciutat de San’a (Iemen), la Mesquita Blava (Istambul) o la Sagrada Família (Barcelona). Aquells que vulguin participar en la votació dels set guanyadors finals, poden punxar aquí.

Aquesta jornada (07-07-07), al seu torn, podria ser la data escollida per al llançament de la nova aventura de Harry Potter: Harry Potter and the Deathly Hallows.

El mateix mes, com ja és habitual, la UNESCO desvetllarà quins espais naturals o arquitectònics són inscrits en aquesta ocasió a la llista del Patrimoni Mundial.

El 20 de setembre, la ciutat mexicana de Monterrey encetarà el segon Fòrum Universal de les Cultures, un esdeviniment cultural d’abast internacional que va iniciar la ciutat de Barcelona tres anys enrere.

Finalment, entre el 10 i el 14 d’octubre, Frankfurt obrirà les portes de la seva Fira del Llibre, que enguany té com a convidada d’honor la cultura catalana.

Aquest any, que estarà dedicat a la Ciència, la capitalitat catalana de la cultura correspon a la ciutat de Lleida, que té en el Palau de la Paeria (del segle XIV) un dels seus monuments més emblemàtics. Aquesta construcció es pot apreciar a la imatge adjunta, obtinguda de la web de l’Ajuntament lleidatà.

El 2008 estarà marcat per la celebració de l’Expo de Saragossa. Si les previsions es fan efectives i el 2007 assisteix—finalment— a l’arribada de l’AVE a Barcelona, serà molt més fàcil desplaçar-se fins a la capital aragonesa.

Saturday, January 06, 2007

¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Como cada año, millones de niños y niñas disfrutan en este momento de los regalos que una triade de reyes de Oriente —dicen— les han dejado junto a sus zapatos. Pero mientras los más pequeños retiran con ansiedad el envoltorio de sus obsequios, no pocos adultos se preguntan por el verdadero origen de estos arcanos personajes bíblicos, capaces de alimentar los sueños infantiles durante todo un año.

El primer documento en el que aparecen consignados es el evangelio de San Mateo (escrito ca. 64-110 d.C.). En él, en ningún momento se asevera que se trate de tres monarcas: «Nacido [Jesús], pues Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” Porque hemos visto su estrella al Oriente y venimos a adorarle. […] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella; y, enviándolos a Belén, les dijo: “Id e informaos exactamente sobre ese niño, y, cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya yo también a adorarle. Después de haber oído al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo, y llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra».

Según afirma el medievalista florentino Franco Cardini (2002), este pasaje de la Biblia debe entenderse como una metáfora de la aproximación de las naciones paganas al cristianismo. Del mismo modo, considera que el hecho de arrodillarse ante Dios evoca a las relaciones de vasallaje que imperaron en la Europa de la Edad Media, y que tienen su génesis en una costumbre de origen persa adoptada posteriormente por los romanos.

El principal misterio que gravita en torno a los Reyes, su verdadera identidad, resulta un rompecabezas sin solución aparente. En palabras del propio Cardini, podría tratarse de sacerdotes o astrólogos persas del culto mazdeísta. Esta opinión es compartida por otros historiadores, quienes también se refieren a un grupo de sabios árabes.

Lo mismo ocurre con el número exacto de magos que visitaron a Cristo (cuatro, 10, 12 o incluso más, si nos atenemos a algunos textos antiguos). Siguiendo con las teorías de este autor, se empieza a hablar de tres personas a finales del siglo V, una cifra que podría interpretarse como una alusión velada a la Santísima Trinidad, los tres únicos continentes conocidos por aquel entonces, las tres razas o las tres edades del hombre. De ahí que Baltasar, joven y de piel negra, proceda supuestamente de África; que Gaspar, el de mediana edad y cabello pelirrojo, sea oriundo de Asia, y que Melchor, anciano y con una larga barba blanca, provenga de Europa.

La configuración de esta imagen estereotipada es relativamente temprana. Sin ir más lejos, Isidoro de Sevilla (560-636) ya se refirió a Baltasar como un «mago de color fuscus». En cualquier caso, sería en el siglo XV cuando la tradición pictórica centroeuropea comenzaría a representarle con rasgos africanos. En relación al mismo, aún pervive una leyenda catalana que asegura que los condes de Baux descienden directamente de este, dada la similitud fonética entre el término en italiano (Balzo) y el nombre del enigmático personaje.

Ahora bien, el culto en Europa a los Reyes Magos había comenzado tres siglos atrás, coincidiendo con el traslado de sus supuestos restos a la catedral de Colonia. Esta efeméride tuvo lugar en 1164 y corrió a cargo de Rinaldo de Dassel, canciller de Federico Barbarroja. Precisamente, sería este último quien popularizaría a estos tres personajes en el Viejo Continente. Pese a que actualmente sólo gozan de una gran aceptación en España, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a ser muy venerados en Siena y en la Florencia de los Medici, quienes siempre mostraron un gran apego por ellas

Y es precisamente en Italia donde nace el mito del cometa que guía a los magos hasta la morada de Jesús. Pese a que San Mateo sólo se refiere a una estrella, el pintor Giotto de Bondone la magnifica en los frescos de la capilla Scrovegni de Padua (1304-1306), inspirado presuntamente por el Halley.

En cualquier caso, huelga decir que los Reyes Magos no son los únicos que comparten con Santa Claus el rol de transportar obsequios desde un lugar remoto. En efecto, belgas y holandeses celebran el 5 de diciembre la llegada de San Nicolás (de Bari), el obispo que inspiró la figura de Papa Nöel y cuyo alter ego contemporáneo luce la indumentaria propia de este rango. Los suecos, por su parte, esperan impacientes los regalos de Santa Lucía cada 13 de diciembre. También han optado por un personaje femenino austríacos y alemanes, quienes aguardan cada Nochebuena a Christkind. También el 24 de diciembre, Rusia y el mundo eslavo celebran la visita de Ded Moraza (un anciano muy similar a Santa Claus, pero que no luce el consabido traje rojo), mientras que los niños y niñas colombianos disfrutan de los presentes que les deja el niño Jesús. En Catalunya, la víspera de la Navidad tiene como protagonista al tió, y, en Euskadi, al Olentzero. Finalmente, los italianos reciben sus obsequios el 5 de enero, gracias a La Befana, una entrañable bruja.

En cualquier caso, todas estas tradiciones prácticamente se solapan en el calendario con el festival romano de Sigillaria, que tenía lugar a partir del 25 de diciembre. En él, los niños recibían todo tipo de muñecos, juegos, dinero y material de escritura. Ante esta evidencia, y pese a que el día de Reyes coincide con el nacimiento de Jesús según la Iglesia ortodoxa, resulta difícil seguirse aferrando a la casualidad a la hora de explicar el origen de estas arraigadas festividades.

En la imagen, La adoración de los Magos, por Diego de Velázquez (1619).

Friday, January 05, 2007

Un post que no vull publicar mai més

Tant de bo sigui l'últim.

Wednesday, January 03, 2007

Nuevo documental sobre la antigua Atenas

Hoy, Canal de Historia estrena a las 17.00 y a las 23.00 h, hora española, el documental británico Mundos perdidos: la antigua Atenas (Lost Worlds: Athens, Ancient Supercity). Además, la cadena temática programa dos redifusiones más para el día 4 de este mes, que tendrán lugar a las 5.00 y a las 11.00 h. A continuación, se adjunta una pequeña sinopsis del mismo, facilitada por la plataforma Digital +:

«En el siglo V a.C., un hombre llevó a su ciudad a la grandeza y sentó las bases de la civilización occidental. La ciudad era Atenas y Pericles no era ni un rey ni un príncipe, sino un hombre elegido por el pueblo. Este gobernante fue el artífice de la obra más costosa y ambiciosa emprendida por el mundo occidental: la creación de una ciudad modelo, con templos, casas, mercados, edificios públicos y un sistema sanitario altamente innovador.

»Sin embargo, la decisión de Pericles de hacerse con el tesoro de Grecia y utilizar el dinero que estaba destinado a defender las ciudades-estado, provocaría la caída tanto de Atenas como del propio Pericles. Se tardó treinta años en construir la ciudad, sin embargo, bastó una sola generación para destruirla, debido a la guerra y a las enfermedades. Ahora, 2.500 años después, podemos ver cómo era Atenas en la época de su esplendor: examinaremos sus fortalezas inexpugnables, el primer senado, el terrorífico poder de la marina griega, así como uno de los sistemas de agua más avanzados del mundo. Además, tendremos la oportunidad de ver la magnificencia incomparable del Partenón hace 2.500 años, considerado a menudo como el edificio más perfecto que se haya construido jamás».

En la imagen, reconstrucción del Partenón. Fuente: web de la Junta de Andalucía.