Friday, October 31, 2008

Nit de castanyada

Malgrat que la influència i l'estètica d'una festa anglosaxona cada cop més popular al sud d'Europa (Halloween) l'ha relegada a un segon pla, la castanyada constitueix una de les celebracions més antigues, arrelades i conegudes del calendari a Catalunya. Per tal de descobrir els seus orígens, es recomana visitar el següent link, on també es detallen algunes dades relacionades amb els productes culinaris típics d'aquesta època de l'any.

Canal de Historia dedicará una noche temática a los caballeros medievales

El próximo 13 de diciembre, Canal de Historia ofrecerá en prime time dos programas documentales acerca de los caballeros de la Edad Media. El primero de ellos sigue la pista de los herederos de la orden del Temple, mientras que es segundo (que la cadena estrena en exclusiva en España) dará a conocer los secretos de los torneos medievales.

Así, en Los caballeros templarios, un equipo de expertos viaja a la Siria moderna para examinar lo que queda del mundo de los miembros de la orden del templo, que se encuentra alrededor de la ciudad de la antigua ciudad de Tartus: la actual Tortosa. A lo largo del reportaje, varios expertos reúnen las pistas que quedaron en el terreno para recrear castillos, salones y catedrales de forma minuciosa, lo que permitirá conocer a la audiencia con mayor profundidad el modo de vida de los caballeros medievales. A su vez, el programa desvela la estrategia de los templarios en la batalla y cómo desarrollaron el primer sistema bancario internacional. Asimismo, dará cabida a sus rituales secretos que, según se dice, incluían cabezas cortadas y prácticas homosexuales. Sus preciadas posesiones, su prematuro exterminio a manos de los sarracenos y el hostil recibimiento con el que fueron acogidos al regresar al mundo cristiano serán otros de los detalles analizado. En 1314, con la muerte en la hoguera de su XXIV y último gran maestre, Jacques de Molay, se pondría punto y final al esplendor de esta poderosa hermandad, condenada al exilio en Portugal bajo la protección de su rey.

A continuación, y también dentro de la Noche templaria, la producción El gran caballero medieval mostrará algunos aspectos de la vida cotidiana de los guerreros del medievo. Los torneos de la época suelen evocar imágenes de caballeros vestidos con armaduras cargando unos contra otros por el amor de una doncella. Sin embargo, los torneos originales de Europa en la Edad Media se centraban en un evento mucho más temible, la melé. Se trataba de un combate multitudinario en el que los caballeros se dividían en dos cuadrillas y se enfrentaban lanza en ristre. El objetivo era capturar al enemigo, conseguir un rescate sin matarle y lograr la fama. El mejor caballero del mundo, durante los días del apogeo de la melé, fue William Marshal, un hombre de origen humilde cuyo éxito en los torneos le procuró fama, fortuna, una mujer trofeo y, con el tiempo, la regencia de Inglaterra. A través de la vida de William Marshal investigaremos la melé, los hombres que participaban en los torneos, sus tácticas, sus armaduras y las armas que empleaban. Además, el espectador conocerá la inmensa influencia que estos torneos tuvieron en la política, la sociedad y la literatura de la Edad Media. Y como broche final, una espectacular recreación de la melé revivirá la violencia y la habilidad de este extraordinario evento de la Edad Media.

Los caballeros templarios se emitirá el sábado 13 de diciembre a las 22:00 h y el domingo 14, a las 06:00 h a las 14:00 h, mientras que El gran caballero medieval se estrenará el día 13, a las 23:00 h, y se repetirá al día siguiente a las 07:00 y a las 15:00 h.

Thursday, October 30, 2008

Totes les llengües de la Unió Europea per països

Per a facilitar consultes breus relacionades amb la diversitat lingüística al Vell Continent, tot seguit es detallen per ordre alfabètic el nom dels 27 països que conformen actualment la Unió Europea i els idiomes en ús dintre de les seves fronteres respectives. La imatge que il·lustra aquest post és el detall d'una miniatura del segle XIII, representant l'Escola de Traductors de Toledo fundada pel rei Alfons X (Biblioteca del Reial Monestir de Sant Llorenç de l'Escorial).

Alemanya: alemany, danès, frisó, sòrab, baix saxó.

Àustria: alemany, croat, txec, hongarès, eslovac, eslovè, romaní.

Bèlgica: francès, flamenc, alemany, luxemburguès, llengües d'oïl.

Bulgària: búlgar, albanès, turc, gagauz, macedoni, romaní, macedoni.

Dinamarca: danès, alemany.

Eslovàquia: eslovac, hongarès, txec.

Eslovènia: eslovè, hongarès, italià.

Espanya: castellà, aragonès, asturià, basc, català, estremeny, gallec, occità.

Estònia: estoni, rus, ucraïnès, vor, anglès, finès, alemany finlandés, alemany.

Gran Bretanya: anglès, còrnic, gaèlic escocès, escocès, gaèlic irlandès, gal·lès, manx.

Grècia: grec, albanès, valac, búlgar, macedoni, turc.

Finlàndia: finès, romaní , rus, lapó, suec, tàtar, carelià.

França: francès, basc, bretó, català, cors, neerlandès, alemany, luxemburguès, occità, llengües d'oïl.

Holanda: holandès, frisó, baix saxó.

Hongria: hongarès, armeni, grec, romaní, rutè; a més, hi existeixen altres 10 llengües minoritàries.

Irlanda: anglès, gaèlic irlandès.

Itàlia: italià, albanès, català, croat, francoprovençal, francès, friulès, alemany, grec, ladí, occità, sard, eslovè.

Letònia: letó, rus.

Lituània:
lituà, polonès, rus.

Luxemburg: alemany, luxemburguès.

Malta: maltès (única llengua semítica escrita en alfabet llatí), anglès, italià.

Polònia: polonès, bielorús, alemany, ucraïnès.

Portugal: portuguès, mirandès.

República Txeca: txec, eslovac, alemany, polonès, romaní.

Romania: romanès, hongarès, romaní, ucraïnès, francès.

Suècia: suec, finès, romaní, lapó.

Xipre: grec, turc.