Tuesday, December 30, 2008

Un programa de La 2 analizará los efectos de la generación de residuos

El próximo domingo 18 de enero, el espacio divulgativo de La 2 Tres 14 mostrará, a partir de las 20.00 h, el impacto medioambiental que ejerce la producción de residuos orgánicos e inorgánicos.

El programa se ocupará de los diferentes tipos de basura generada por el ser humano, desde la espacial hasta la virtual, pasando por los restos y desechos vertidos al mar. Para ello, recogerá las declaraciones de Luis Echarri, biólogo y profesor de Población, Ecología y Ambiente en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. A su vez, Tres 14 incidirá en el destino de los residuos, la mitad de los cuales, en el caso del Estado español, acaban depositándose en vertederos.

Por otro lado, en la sección Noticias, el magacín dará a conocer un programa informático que contribuye a eliminar la basura espacial y un papel que puede emplearse para fabricar cemento tras haber sido sometido a seis o siete procesos de reciclado. La denominada basura virtual (ejemplificada en los correos electrónicos masivos) también desempeñará un papel relevante dentro de este bloque temático.

A continuación, en Grandes descubrimientos, el programa repasará la biografía del inventor del desagüe: el relojero inglés Alexander Cummings, quien registró su patente en 1775. Y finalmente, el apartado Cocina y ciencia propondrá algunos usos gastronómicos para determinados restos orgánicos.

En su reportaje habitual, además, Tres 14 denuncia el vertido de residuos al mar, práctica que ha llegado a afectar gravemente algunas áreas del Pacífico.