Saturday, October 20, 2007

En busca de los lugares más emblemáticos: nuevas iniciativas

Votar por una catedral gótica, un parque natural o un conjunto arqueológico está de moda. Y todo gracias a la campaña orquestada por el multimillonario suizo Bernard Weber, que culminó con la elección de las Siete Maravillas del Mundo del siglo XXI el pasado mes de julio.

Pese a la polémica suscitada por el resultado de esta consulta popular, lo cierto es que la idea de Weber ha inspirado otras muchas iniciativas destinadas a escoger por votación los enclaves más bellos de una determinada área geográfica.

En los últimos días, han visto la luz dos campañas similares. La primera de ellas, promovida por Antena 3 y Onda Cero, busca las doce maravillas del Estado español; la segunda, impulsada por El Periódico de Catalunya, trata de dar con los 10 lugares y obras artísticas más bellos del territorio catalán.

Nuestros 12 tesoros ha sido el eslogan escogido por los dos medios del Grupo Planeta para llevar a cabo su sondeo, que se divide en tres fases. En un primer momento, y hasta el 18 de noviembre, los internautas podrán sugerir sus propias candidaturas a través del sitio web de Antena 3, argumentando sus propuestas y enviando imágenes del bien cultural o natural elegido. De esta consulta saldrán 100 rincones que podrán ser votados a través de internet. Los 20 lugares que cuenten con más adhesiones pasarán a la segunda y última votación, que servirá para definir las doce maravillas españolas. Hasta la fecha, el site de la cadena privada ha recibido más de 1.200 nominaciones.

A su vez, la campaña Les 10 Meravelles de Catalunya de El Periódico se rige por una dinámica similar. Hasta el próximo 28 de octubre, se podrán remitir por SMS o internet candidaturas correspondientes a tres categorías: creaciones artísticas, conjuntos arquitectónicos y parajes naturales. Una comisión de expertos evaluará las sugerencias de los participantes y seleccionará 100 propuestas, que serán sometidas a votación popular entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre del 2007. Aquellas que cosechen más apoyos serán designadas como las 10 maravillas catalanas.

La iniciativa de El Periódico de Catalunya sigue los pasos de un sondeo similar auspiciado recientemente por la organización Capital de la Cultura Catalana y Catalunya Ràdio, que sirvió para conocer los siete lugares más destacados del Principat.

¿Amor por el patrimonio cultural o una simple estrategia de marketing? Sea como fuere, campañas como las descritas han servido para democratizar el arte y los espacios protegidos, avivando al mismo tiempo el interés general por su conservación y promoción. Asimismo, por lo que respecta al ámbito turístico, los lugares que logran imponerse en estas votaciones obtienen también una mayor presencia mediática, circunstancia que puede llegar a traducirse en una creciente afluencia de visitantes y de ingresos.

En la imagen, la iglesia de Sant Climent de Taüll, en la Vall de Boí (Barruera, Lleida), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.