Saturday, August 25, 2007

Curiosidades: los orígenes de la cultura audiovisual

En una sociedad educada al calor de un televisor y versada en el uso de las nuevas tecnologías (como internet, la telefonía móvil, las cámaras fotográficas digitales o reproductores de música en formato MP3), resulta difícil plantearse que la cultura audiovisual convive con el ser humano desde tiempos relativamente recientes.

Quizás, el punto de partida lo marca la invención de la fotografía, de la mano del francés Joseph-Nicéphore Nièpce (1765-1833). En 1826, este fue el primero en reproducir una imagen real sobre una superficie gracias a la luz solar. Para ello, empleó una plancha de peltre recubierta de betún y mucha paciencia, ya que necesitó ocho horas de exposición. El resultado fue la primera instantánea de la historia, que lleva por título Punto de vista desde la ventana de Gras y que ilustra este post. La primera foto en color permanente sería tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879).

Sin embargo, aún habría que esperar algunos años para que el mundo pudiera contemplar las primeras imágenes en movimiento, concretamente hasta marzo de 1895, momento en el que los hermanos Auguste y Louis Lumière filman La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La Sortie des usines Lumière). Para más información acerca de otras películas pioneras en la historia del cine, se recomienda visitar este otro artículo del blog.

Por aquel entonces, la imagen estaba totalmente desligada del sonido, y así sería hasta la primera película sonora, El cantor de jazz (1927) (disponible en el link anterior). Pese a todo, los esfuerzos por grabar y transmitir el sonido ya habían comenzado. En 1876, Alexander Graham Bell (1847-1922) inventó el teléfono, y pronunció la primera frase a través de este medio: «Watson, I need you». Un año después, el 21 de noviembre de 1877, Thomas Alva Edison (1847-1931) hizo público que acababa de crear el fonógrafo, artefacto que permitía registrar y reproducir sonidos. La primera pieza musical de la historia que se grabó a través de este sistema —empleando un cilindro de cera— fue la canción infantil Mary has a Little Lamb.

Años después, en 1896, el físico italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) efectuaría la primera transmisión radiofónica y, en 1920, se radiaría la primera emisión comercial. Su artífice fue la estación KDKA de Pittsburg (EE.UU.), que llevó las elecciones presidenciales a cerca de un millar de oyentes.

Esa misma década, en enero de 1926, John Logie Baird (1888-1946)realizó la primera demostración pública sobre la transmisión televisiva en su laboratorio, sito en el Soho, Londres. Pinchando sobre este enlace, se puede ver la primera imagen televisiva de la historia, correspondiente al famoso ventrilocuo Stooky Bill. La grabación las transmisiones televisadas sería posible gracias a la comercialización del magnetoscopio o video, ideado en 1956.

Con el nacimiento de la informática, un tal A. S. Douglas inventaría en 1952 el primer videojuego de todos los tiempos, consistente en una adaptación del archiconocido tres en raya.

No obstante, transcurrirían casi 40 años hasta la creación de la primera página web. Su aparición, auspiciada en 1990 por el Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire (CERN), con sede en Ginebra (Suiza), fue obra de Tim Berners-Lee (1955- ). El primer site consistía en un texto y diversos enlaces carentes de imágenes. Días después, nacería el primer navegador y el primer servidor.