Wednesday, January 23, 2008

«Nuestros 12 tesoros»: algunos apuntes de interés

El pasado 31 de diciembre, coincidiendo con las campanadas de fin de año, Antena 3 dio a conocer el nombre de los monumentos y parajes más votados en la iniciativa Nuestros 12 tesoros, una consulta popular impulsada por la cadena privada y la emisora radiofónica Onda Cero para la divulgación y promoción del patrimonio cultural y natural de España.

A lo largo de estas líneas, se resumen las características más significativas de los 12 lugares seleccionados.

1) La mezquita de Córdoba. Construida entre los años 786 y 788 por orden del emir Abd al-Rahman I y erigida sobre los restos de la iglesia visigótica de San Vicente, la mezquita de Córdoba constituye no sólo una obra maestra de la primera etapa del arte hispanoárabe, sino también una excelente muestra de la evolución que siguió la arquitectura islámica en la Península. En efecto, el edificio originario sufrió múltiples transformaciones, tales como la ampliación de la sala de oraciones (promovida por Abd al-Rahman I en 848), la reforma de los arcos de herradura de la Puerta de San Esteban (ordenada por Muhammad I), la construcción del alminar (951-952) por deseo de Abd al-Rahman III, la gran ampliación de al-Hakam II (962-971) o los cambios introducidos en 987 por Almanzor. Ya en el siglo XIII, bajo el reinado de Fernando III el Santo, la mezquita pasó a ser una catedral cristiana. El templo, que destaca por sus impresionantes arquerías, forma parte del Patrimonio Mundial desde 1994.

2) Cuevas de Altamira (Santillana de Mar, Cantabria). Descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, las paredes de las cuevas de Altamira ofrecen uno de los ejemplos de arte rupestre más importantes de Europa. Concretamente, la cavidad conocida como Sala de los Polícromos o Sala de las Pinturas atesora a lo largo de seis metros pinturas de animales de gran tamaño —especialmente de jabalíes, ciervos y caballos—, realizadas con tonos ocres, rojizos y negros. A su vez, para conferir realismo y sensación de volumen a sus creaciones, el artista aprovechó hábilmente las ondulaciones naturales de la gruta. Fechadas entre los años 13000 y 11000 a.C. y correspondientes al período magdaleniense III-IV, las pinturas son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

3) Catedral de Santa María (Sevilla). La seo sevillana (1401-1506), que es también el edificio gótico más grande de Europa, se alza sobre un terreno que siglos atrás albergó una antigua mezquita. Su extensa planta basilical, de cinco naves, rivaliza en espectacularidad con su minarete: la Giralda (1188-1195), una extraordinaria construcción correspondiente al período almohade y rematada a posteriori con diversos elementos barrocos. Asimismo, en el interior del templo se conservan los restos del almirante Cristóbal Colón. En 1987, la catedral ingresó en la lista del Patrimonio Mundial.

4) La Alhambra de Granada. La Alhambra, un complejo palatino fortificado perteneciente a la dinastía nazarí, fue construida por orden de Muhammad I a partir de 1237. Sin embargo, el palacio más antiguo que ha llegado hasta nuestros días es el del Partal (1303-1309), impulsado por Muhammad III. El recinto adquiría su máximo esplendor de la mano del sultán Yusuf I (1333-1354) y de su hijo Muhammad V (1354-1352). Sería en esta etapa cuando se construiría el Patio de los Leones, uno de los enclaves más célebres de la Alhambra. Ésta es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y, en 2007, se quedó a las puertas de convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

5) Basílica del Pilar de Zaragoza. La catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (1515-1765), situada a orillas del río Ebro, es el templo barroco más grande de España y el primer centro de devoción mariana de la cristiandad, ya que, según la tradición, se erige sobre el lugar en el que la Virgen, aún en vida, se le apareció al apóstol Santiago, allá por el año 40. Construida sobre un antiguo templo románico de 1119 (posiblemente precedido por una iglesia visigótica), la seo destaca por su soberbio retablo mayor (siglo XVI), de Damián Forment, y por las pinturas que ornan el interior de la cúpula, rubricadas por Francisco de Goya. La construcción de la Santa Capilla, impulsada en 1754 por Fernando VI, es obra del arquitecto Ventura Rodríguez.

6) Parque Nacional del Teide (Tenerife). Este espacio protegido alberga el volcán del Teide, cuyos 3.718 msnm lo convierten en el pico más elevado de España y en la tercera cima volcánica más alta del mundo, tan sólo superada por el Kilimanjaro (5.895 m) y el Fujiyama (3.776 m). Este enclave natural fue incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en 2007, gracias a su belleza natural —según argumentó este organismo internacional— y a la extraordinaria importancia de los procesos geológicos que han tenido lugar en la zona, y que ayudan a explicar la formación de los archipiélagos oceánicos.

7) Teatro romano de Mérida. El recinto teatral, uno de los principales legados arquitectónicos de la dominación romana en España, fue construido entre 16-15 a.C. por orden del general Agripa. A su vez, constituía uno de los edificios más importantes de la colonia Emerita Augusta, fundada en 25 a.C. y capital de la Lusitania. La escena del teatro cuenta con tres puertas de acceso y un podio que supera los 2,50 metros de altura, así como una cavea que destaca por su buen estado de conservación. El sitio arqueológico de Mérida, sito en la provincia de Badajoz, es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

8) Catedral de Santiago de Compostela. La seo compostelana (siglos XII-XVIII), edificada sobre un antiguo templo cristiano destruido en el siglo X por los musulmanes, aúna numerosas muestras de arquitectura románica, gótica y barroca. La fachada principal (1738-1750), de estilo churrigueresco, oculta en su interior la catedral románica, en la que destaca el celebérrimo pórtico de la Gloria y la tumba del apóstol Santiago. Precisamente, fue la presencia de las reliquias del santo lo que motivó, ya en la Alta Edad Media, la masiva afluencia de peregrinos procedentes de toda Europa. Éstos, a lo largo de la Ruta Jacobea, convirtieron el norte de España en uno de los principales puntos de intercambio cultural del medievo. La catedral fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.

9) Ciutat de les Arts i les Ciències (Valencia). Se trata de un complejo arquitectónico de carácter cultural y lúdico, proyectado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela e inaugurado en 1998 con la apertura de L'Hemisfèric, una sala de proyecciones con forma de ojo. Además de esta construcción, destacan otros enclaves como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el paseo ajardinado del Umbracle, el Oceanogràfic (el acuario más grande de Europa), la plaza de Europa y el Palacio de las Artes Reina Sofía.

10) La Sagrada Família (Barcelona). Impulsado por el librero Josep Maria Bocabella y proyectado por Francisco de Paula del Villar en 1882 (quien abandonó el proyecto un año después), el templo expiatorio de la Sagrada Familia está considerado como la obra más importante de Antoni Plàcid Gaudí i Cornet (1852-1926), quien sólo pudo ver acabada la cripta y la fachada de la Natividad, una de las tres que proyectó el genial arquitecto de Reus. De estilo modernista, la Sagrada Família se convertirá en el segundo templo cristiano más grande del mundo hacia 2020, fecha para la que se prevé su finalización. El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

11) Playa de la Concha (Donostia). Esta bahía, ubicada entre los montes Igueldo (al oeste) y Urgull (al este), da cabida a las playas de Ondarreta (600 m) y de la Concha (1.350 m). Frente a ambas se encuentra la isla de Santa Clara, situada a un km de la costa. A lo largo del arenal discurre el paseo marítimo, en cuyo tramo final se puede admirar el famoso conjunto escultórico El peine del viento, obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002).

12) Museo Gugghenheim de Bilbao. El edificio, diseñado por el escultor estadounidense Frank O. Gehry e inaugurado en 1997, constituye uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura deconstructivista. Del mismo modo, se ha convertido en el mayor reclamo turístico y cultural de Bilbao, gracias a su imaginativa fachada metálica, en la que predominan las líneas curvas. Situado en la avenida de Abandoibarra, cuenta con una superficie de 24.000 metros cuadrados.

Fuente de la imagen: www.wikipedia.org.