Españoles que han ganado un Oscar (actualización 2009)
El Oscar obtenido anoche por Penélope Cruz (1974) —que la distingue como mejor actriz de reparto por la comedia Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen— eleva a 18 el número de estatuillas logradas por españoles a lo largo de la historia.
Es por ello que se vuelve a publicar un post creado en 2007, pero que ha ido actualizándose año tras año para dar cabida a las novedades registradas en el palmarés de los premios.
Los 18 trofeos logrados por españoles hasta la fecha se traducen en 19 personas galardonadas, teniendo en cuenta que dos de ellas han logrado alzarse con el preciado reconocimiento en un par de ocasiones. El primero es el director artístico asturiano Manuel Gil Parrondo (Luarca, 1921), quien consiguió sendos Oscars por su trabajo en Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), dirigidas por Franklin J. Schaffner. El segundo es Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1951), realizador de Todo sobre mi madre (filme que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2000) y Hable con ella (ganadora del premio al mejor guión original en 2003 y por la que Almodóvar también estuvo nominado como mejor director). Además, el cineasta ya se había quedado con la miel en los labios en 1989, cuando la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios quedó finalista en la categoría de mejor filme extranjero.
Sea como fuere, el primer español en lograr una de las distinciones de la Academia de Hollywood fue Juan de la Cierva Hoces (1929), hijo del historiador y ex ministro Ricardo de la Cierva y sobrino de Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Éste fue premiado en 1970, dentro de la categoría de mejor contribución técnica a la industria cinematográfica durante 1969, por la creación de un estabilizador óptico o dynalens, empleado para eliminar los efectos de movimiento, vibración y desenfoque de las cámaras.
Ese mismo año, Antonio Mateos recibió un Oscar por los decorados de Patton, mientras que Antonio Cánovas del Castillo sería premiado en 1971 por el vestuario de Nicolás y Alejandra. En 1973, el realizador turolense Luis Buñuel (1900-1983) se alzaría con el premio por la película francesa El discreto encanto de la burguesía (mejor filme de habla no inglesa) y, un lustro después, el barcelonés Néstor Almendros (1930-1992) obtendría la estatuilla por la dirección fotográfica de Días del cielo, dirigida por Terrence Malick.
En 1983, el cineasta madrileño José Luis Garci (1944) consiguió con Volver a empezar el premio a la mejor película de habla no inglesa (ámbito en el que volvió a ser nominado en 1984, 1987 y 1999 por Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo, respectivamente). Más adelante, hicieron lo propio Fernando Trueba (1955), por Belle Époque (1994), y Alejandro Amenábar (1972), por Mar adentro (2005), una adaptación de la vida del malogrado tetrapléjico gallego Ramón Sampedro que también quedó finalista en la categoría de maquillaje.
Ya en 2007, la española Pilar Revuelta y el mexicano Eugenio Caballero obtuvieron el Oscar a la mejor dirección artística por la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. Este mismo filme les supuso a los catalanes David Martí y Montse Ribé el premio al mejor maquillaje. Además, la película se llevó el galardón a la mejor fotografía, gracias al mexicano Guillermo Navarro. De este modo, el filme consiguió materializar tres de las seis estatuillas a las que optaba. Menos suerte tuvieron Penélope Cruz —nominada como mejor actriz principal por Volver (2006), de Almodóvar— y los cineastas Javier Fesser y Borja Cobeaga, cuyos cortometrajes (Binta y la gran idea y Éramos pocos, respectivamente) también aspiraban al Oscar. En 2005, otro español, Nacho Vigalondo, había estado nominado en esta misma categoría por 7:35.
La edición de los Oscar de 2008 se saldaría con dos nuevos trofeos para el cine español. Por un lado, la Academia concedió a Víctor González, Ángel Tena e Ignacio Vargas, integrantes de Next Limit Technologies, el Oscar a la mejor contribución técnica. El detonante del triunfo fue el programa informático RealFlow, un simulador de fluidos para filmaciones de animación en 3D. El segundo galardón fue a parar a manos del canario Javier Bardem (1969), quien fue distinguido como mejor actor secundario por su intervención en No es país para viejos (2007). En la cinta, un thriller rubricado por los hermanos Coen, el actor canario dio vida a Anton Chigurh, un asesino en serie. No obstante, el intérprete ya había optado al premio en 2001 con un papel protagonista: el de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, de Julian Schnabel.
La ceremonia del pasado año podría haber culminado con un tercer Oscar español, ya que el compositor Alberto Iglesias aspiraba a imponerse en la categoría de mejor banda sonora por Cometas en el cielo. La victoria, sin embargo, recayó en la película Expiación. Lo mismo le ocurrió en 2006, cuando fue nominado por la música de El jardinero fiel.
Todos los vencedores
Juan de la Cierva Hoces, mejor contribución técnica (1970)
Manuel Gil Parrondo, mejor dirección artística por Patton (1970)
Antonio Mateos, mejor decorado por Patton (1970)
Manuel Gil Parrondo, mejor dirección artística por Nicolás y Alejandra (1971)
Antonio Cánovas, mejor vestuario por Nicolás y Alejandra (1971)
Luis Buñuel, mejor película extranjera por El discreto encanto... (1973)
Néstor Almendros, mejor dirección de fotografía por Días del cielo (1978)
José Luis Garci, mejor película extranjera por Volver a empezar (1983)
Fernando Trueba, mejor película extranjera por Belle Époque (1994)
Pedro Almodóvar, mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (2000)
Pedro Almodóvar, mejor guión original por Hable con ella (2003)
Alejandro Amenábar, mejor película extranjera por Mar adentro (2005)
Pilar Revuelta, mejor dirección artística por El laberinto del fauno (2007)
David Martí y Montse Ribé, mejor maquillaje por El laberinto del fauno (2007)
Guillermo Navarro (mexicano), mejor fotografía por El laberinto del fauno (2007)
Next Limit Technologies, mejor contribución técnica (2008)
Javier Bardem, mejor actor secundario por No es país para viejos (2008)
Penélope Cruz, mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2009)